Con el voto de Barret, la Corte Suprema apoya grupos religiosos y bloquea restricciones por covid-19 en Nueva York

Con el voto de Barret, la Corte Suprema apoya grupos religiosos y bloquea restricciones por covid-19 en Nueva York

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

En medio de un aumento preocupante de contagios de coronavirus y de hospitalizaciones en Estados Unidos, la Corte Supremade Justicia prohibió el miércoles por la noche las restricciones a los servicios religiosos en Nueva York establecidas desde el pasado viernes por el gobernador Andrew Cuomo para combatir la propagación del covid-19.

En un fallo de 5-4 conocido a última hora del miércoles, la Corte Suprema se puso del lado de las organizaciones religiosas. La decisión fue la primera en la que la nueva integrante de la corte, la jueza conservadora Amy Coney Barrett, jugó un papel decisivo.

En una opinión no firmada, la mayoría dijo que las restricciones de Cuomo violaban la protección de la Primera Enmienda al libre ejercicio de la religión.

El presidente del máximo tribunal, magistrado John Roberts y los tres miembros liberales de la corte manifestaron su desacuerdo.

La primavera y el verano pasados, cuando la jueza Ruth Bader Ginsburg aún vivía, la corte se dividió 5-4 en casos similares, con Roberts y los liberales en la mayoría poniéndose del lado de las casas de culto.

El fallo manifiesta una opinión totalmente contraria a otros anteriores relativos a las iglesias de California y Nevada. En esos casos, decididos en mayo y julio, la Corte permitió a los gobernadores de los estados restringir la asistencia a los servicios religiosos.

La composición de la Corte Suprema ha cambiado desde entonces, y la jueza Barrett, propuesta por el presidente Donald Trump, sucedió a la magistrada Ruth Bader Ginsburg, quien falleció en septiembre, dejando al tribunal con un desbalance ideológico de seis jueces conservadores y tres liberales.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2021

Memphis Noticias