Select Page

Colorado aprueba proyecto ley sobre licencias de conducir a indocumentados

Colorado aprueba proyecto ley sobre licencias de conducir a indocumentados

El senado de Colorado, bajo control republicano, aprobó hoy un proyecto de ley que expande y simplifica el actual programa de licencias de conducir para ciertos indocumentados, permitiendo renovar por internet y que se usen números de Seguro Social para obtener ese documento, incluyendo a los beneficiaros de DACA.

El proyecto SB18-108 recibió 25 votos a favor y 10 en contra, con amplio respaldo bipartidista para un tema que en años anteriores había generado ásperos debates entre legisladores republicanos y demócratas (que controlan la Cámara de Representantes local).

La nueva ley, que espera su aprobación final en los próximos días en la cámara baja estatal, clarifica el alcance de SB13-251, que fue aprobada en 2013 y entró en vigor en 2014, permitiendo que indocumentados sin antecedentes criminales, que paguen impuestos en el estado, y que cumplan con otros requisitos solicitasen licencias de conducir.

Pero la ley original limitaba los trámites de renovación de esas licencias a llegar en persona a una de las cuatro oficinas habilitadas para ese efecto por parte del Departamento de Vehículo Motorizados local.

Una vez que la nueva medida entre en vigor, las renovaciones podrán hacerse indistintamente por correo o internet.

La ley de 2013 restringía las licencias solo a aquellos indocumentados que tuviesen un número de identificación como contribuyente impositivo (ITIN, en inglés), excluyendo así a indocumentados con número de Seguro Social válido, como aquellos que gestionaron ese documento antes de los cambios implementados tras los ataques de septiembre de 2001 o, más recientemente, los beneficiados de DACA.

“Es un paso importante y agradecemos a los legisladores que nos apoyan con esta ley, pero este no es el final de la lucha porque todavía queda mucho por hacer”, dijo a Efe Pilar Carillo, una de las dirigentes locales que impulsa mejoras en el programa de licencias para indocumentados.

“Desde ahora, y hasta las elecciones en noviembre próximo, movilizaremos a decenas de miles de personas para obtener aún más respaldo hasta que todos los inmigrantes tengan las licencias que necesitan”, afirmó.

Por su parte, el representante estatal Jonathan Singer, demócrata y copatrocinador del proyecto, subrayó que la nueva ley es un “elemento esencial” para que los indocumentados “accedan a educación, trabajo, salud y participen plenamente en nuestra comunidad”.

Singer confía en que, una vez que la nueva ley entre en vigor, el tiempo de espera para gestionar o renovar la licencia se reduzca de dos años a pocos meses y que, de esa manera, “se beneficie la economía estatal”.

Se estima que desde 2014 a la fecha, unos 50,000 indocumentados (de un total de 150,000 en este estado) ya han obtenido sus licencias de conducir y que las nuevas medidas permitirán que otros 18,700 inmigrantes reciban esas licencias.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.