Select Page

Coalición de 18 estados incluido Mississippi apoyará demanda de gobierno de Trump contra California por leyes ‘santuario’

Coalición de 18 estados incluido Mississippi apoyará demanda de gobierno de Trump contra California por leyes ‘santuario’

Una coalición de 18 estados presentó el lunes un escrito legal para apoyar la demanda que entabló el gobierno del presidente Donald Trump contra California, debido a la promulgación de leyes que limitan la cooperación con las autoridades federales de Inmigración.

El procurador general de Texas, Ken Paxton, quien anunció el esfuerzo, hizo énfasis en un caso del 2012 en el que la Corte Suprema de Estados Unidos concluyó que los estados no pueden impedir que los agentes federales implementen la ley de inmigración.

En el caso (Arizona v. United States), el estado de California había apoyado la aplicación de la ley de inmigración federal, según un comunicado de la Procuraduría General de Texas.

“Las normas peligrosas como la de California debilitan la ley y ponen en peligro a los oficiales de ley y las comunidades que más necesitan su protección,” dijo Paxton en el documento. “Es incomprensible que California considera a los criminales extranjeros sin documentos suficientemente peligrosos como para poner bajo arresto, pero sin embargo insiste en dejarlos salir libres a la comunidad para que nuevamente lleven a cabo ofensas, en lugar de entregarlos ante las autoridades federales para su extracción”.

Luego agregó que “si California prefiere diferentes normas de inmigración, está libre para discutirlas con la autoridad apropiada, el Congreso”.

Paxton presentó el escrito junto con sus homólogos de Alabama, Arkansas, Georgia, Florida, Indiana, Kansas, Luisiana, Michigan, Missouri, Nebraska, Nevada, Ohio, Oklahoma, South Carolina, West Virginia y el gobernador Phil Bryant, de Mississippi, y el gobernador Paul LePage, de Maine.

Hace tres semanas, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una demanda contra el estado por incumplimiento de las leyes federales de inmigración.

Se trata de la acción más agresiva a la fecha en su intento por forzar a los denominadas estados y ciudades ‘santuario’ a que cooperen con las autoridades federales de inmigración. Los funcionarios estatales se han mantenido desafiantes y han dicho que defenderán su histórica legislación.

Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que tres leyes que, entre otras cosas, prohíben a la policía preguntar el estatus migratorio de las personas o participar en acciones de cumplimiento de las leyes de inmigración, son inconstitucionales y han hecho que los agentes federales no puedan cumplir con su trabajo.

La demanda es el último capítulo en una historia de lucha entre la Administración Trump y California, el cual se ha resistido en asuntos como los impuestos, las políticas relacionadas con la marihuana y que de forma desafiante se ha rehusado a ayudar a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a detener y deportar a indocumentados.

ICE ha incrementado sus operativos en California y Sessions ha dicho que quiere retirar los fondos federales a las jurisdicciones que no cooperen con Inmigración.

California se convirtió oficialmente en estado santuario con la aprobación del la ley SB54 aprobada el pasado mes de octubre por el gobernador de California Jerry Brown y que entró en vigor en enero de este año. La ley ofrece protecciones a inmigrantes indocumentados.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.