Select Page

Carta al Gobernador Lee y a Funcionarios Públicos de parte de Líderes y Organizaciones que Sirven a la Comunidad Latina

Carta al Gobernador Lee y a Funcionarios Públicos de parte de Líderes y Organizaciones que Sirven a la Comunidad Latina

Tennessee está recibiendo atención nacional por nuestros niveles crecientes de infecciones de COVID-19 . Necesitamos una respuesta de nuestros líderes públicos un plan de acción robusto para disminuir el nivel de infecciones y salvar vidas.

También necesitamos una respuesta dirigida y enfocada para llegar a las comunidades más afectadas por la pandemia y asegurar que no se excluye a nadie. Somos tan sanos y fuertes como los más vulnerables en nuestras comunidades​.

En este momento, las comunidades latinas de todo Tennessee están experimentando desproporcionadamente altos niveles de infecciones por COVID-19.

Aunque los latinos representan solamente el 5.6 por ciento de la población estatal, contabilizan el 35 por ciento de los niveles de infección general.

En Nashville y Knoxville,1 de cada 3 individuos con COVID-19 positivo es latino y en Chattanooga, las infecciones entre los latinos representan un 68 por ciento de los casos activos.​

Nosotros, los abajo firmantes,​ 18 organizaciones y líderes comunitarios trabajando con comunidades latinas en todo Tennesse, los instamos a reconocer que las familias latinas, sin importar su estado inmigratorio, también son habitantes de Tennessee y merecen una respuesta urgente y robusta de nuestros gobiernos proporcional a la crisis que enfrentan nuestras comunidades.

Las familias latinas están profundamente arraigadas en las comunidades de Tennessee y proveen trabajo esencial en laprimera línea de esta crisis, pero las desigualdades raciales estructurales y profundas en nuestros sistemas económicos y de salud causan que las personas de color se infecten con COVID-19 y mueran en números más altos.

Los latinos, especialmente los nacidos en el extranjero, enfrentan enormes obstáculos accediendo a servicios cruciales que contribuyen a nuestra salud y bienestar.

Según la encuesta del​ American Community Census​, aproximadamente 228,437 personas nacidas en Tennessee se identifican como latinos y más de 30,000 latinos son ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Tennessee es el hogar de aproximadamente 121,000 personas indocumentadas con más del 85% provenientes de México, centro y sud América.

 Aproximadamente 71% de nuestra población indocumentada no tiene acceso a seguro de salud.

Además, la mayoría de la población indocumentada trabaja en construcción, hotelería e industrias de fabricación, industrias altamente susceptibles a la propagación del virus.

Con respeto los instamos a que implementen estos pasos inmediatos:

Invertir en programas de trabajadores comunitarios de salud y administración de casos:

Con respeto los instamos a que implementen estos pasos inmediatos:

Invertir en programas de trabajadores comunitarios de salud y administración de casos: Sabemos que las familias latinas enfrentan muchas barreras cuando buscan cuidado de salud y hacen cuarentena eficaz después de pruebas positivas.

Necesitamos ampliar modelos efectivos como el de trabajadores comunitarios de salud para incluir a miembros del personal que hablan español en todo el estado.

Apoyar una cuarentena eficaz para frenar la propagación:​ Las familias latinas frecuentemente viven en hogares multigeneracionales y una cuarentena eficaz es difícil en un espacio limitado.

Los gobiernos pueden reducir el problema ofreciendo alojamiento alternativo para individuos infectados con el COVID-19, por ejemplo en hoteles, hasta el momento que sea seguro reunirse con sus familias.

Además, muchas familias latinas enfrentan la difícil decisión de elegir entre dar prioridad a su salud o poner comida sobre la mesa. 

Los gobiernos deben proveer ayuda financiera a la gente en cuarentena cuyos trabajos no ofrecen licencia paga por enfermedad, para que sea más fácil poder cuidar de sí mismos o de sus familias.

Deben proveer subvenciones para aumentar la capacidad de las organizaciones comunitarias confiables o medios de prensa hispanoparlantes para que animen a hacerse las pruebas y promuevan los recursos disponibles.

Incluir inmigrantes, sin importar su estado inmigratorio, en el cuidado y apoyo económico:​ Las familias inmigrantes han sido ignoradas por los esfuerzos federales para proveer cuidado y alivio en respuesta a COVID-19.

A Pesar de que los gobiernos estatales y locales han trabajado para ofrecer pruebas a todos, sin importar el estado inmigratorio, necesitamos programas de estímulo económico robusto para ayudar a las familias a llegar a fin de mes sin ponerse a sí mismo y a sus comunidades en peligro.

Promulgar reglas claras de seguridad y salud con respecto al COVID-19 en lugares de trabajo y hacer responsable a los empleadores:

Reportes de medios de comunicación demuestran que muchos trabajadores esenciales latinos siguen estando expuestos al virus en sus lugares de trabajo, lo que pone a sus familias y comunidades en peligro.

Nuestro estado y gobiernos locales deben asegurar que todos los empleadores están implementando los consejos de OSHA y de expertos en salud pública sobre cómo mantener seguros en el trabajo a todos los empleados, incluyendo a los inmigrantes.

Estas protecciones de salud y seguridad ampliadas deben ir codo a codo con los mecanismos que aseguren que los empleadores están cumpliendo y los empleados se sienten seguros diciendo lo que piensan.​

​Pulse aquí para una lista de recomendaciones específicamente relacionadas a COVID-19 en cuanto a la salud y seguridad en lugares de trabajo. https://bit.ly/3dh4SKT

Clarificar pólizas y restablecer la confianza: Muchas familias latinas e inmigrantes han aprendido a temer a las agencias gubernamentales y a ciertos lugares que existen para mantenerlos seguros. Las agencias gubernamentales e instituciones del cuidado de salud necesitan fortalecer y promover pólizas que tranquilicen a los inmigrantes sobre el acceso a cuidado y servicios que no tendrán consecuencias inmigratorias.

Establecer Oficinas de Nuevos Americanos:​ Los estados y municipios que tienen Oficinas de Nuevos Americanos (también conocidas como Oficinas de Inmigrantes y Refugiados) han podido responder rápidamente a la crisis económica, de salud y de educación presentada por COVID-19.

Estas oficinas funcionan como centros de recursos e información, trabajando para asegurar la consistencia de mensajes multilingües y recursos en todo el estado, ayuda para coordinar esfuerzos que logren resultados más justos y eficientes, y refuerzo de esfuerzos locales para responder de manera puntual.

Muchos de ellos ahora son voces de confianza y se han redirigido para enfocarse en la sólida recuperación. 

Instamos a los gobiernos estatales y locales para invertir en Oficinas de Nuevos Americanos, reconociendo que nuestra prosperidad como estado depende de nuestra habilidad para apoyar a las poblaciones más vulnerables, durante y después de esta pandemia.

Mientras que esta carta específicamente aborda la crisis de emergencia en las comunidades latinas, también instamos a los hacedores de pólizas a buscar soluciones para enfrentar los niveles desproporcionados de infección y muertes a raíz del COVID-19 en comunidades negras no-Latinas y en otras comunidades de color.

Esta pandemia es una​ oportunidad para reestructurar nuestra visión de una sociedad inclusiva y justa que cuida a todos, incluyendo a los inmigrantes. 

No importa de dónde venimos o cómo llegamos, todos necesitamos acceso a pruebas,cuidado,recursos e información para velar por nuestras familias.Y en una situación de pandemia, una inversión para proteger a los más vulnerables últimamente protege a toda la comunidad y también al sistema de salud.

Gracias por su consideración​.  La única manera que superaremos esta crisis es si las medidas que ustedes toman nos protegen a ​todos​.

Atentamente, 

Better Options TN, Casa de la Cultura Latino Americana, Casa Luz, Centro Hispano de East Tennessee, Conexión Américas Diocese of Knoxville. Ebenezer Fellowship, United Methodist Church, FUTURO, Inc. La Paz Chattanooga, Latino Memphis.

Memphis Wesley Foundation, Mid-South Immigration Advocates, Nashville Area Hispanic Chamber of Commerce Neighborhood, Health Siloam Health, Tennessee Immigrant and Refugee Rights CoalitionTennessee, Justice for Our Neighbors, Tennessee Latin American Chamber of Commerce.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.