Select Page

Camión militar atropella a un manifestante en Chile y eleva a 12 el número de víctimas mortales en las protestas

Camión militar atropella a un manifestante en Chile y eleva a 12 el número de víctimas mortales en las protestas

El presidente Sebastián Piñera dijo que se reunirá con líderes políticos del oficialismo y de la oposición para buscar un acuerdo social que ayude a reducir tensiones y normalizar el país. A pesar de la emergencia y el toque de queda las protestas continúan. 

Un joven murió al ser atropellado por un camión militar durante el saqueo de una empresa en la ciudad de Talcahuano, en el sur de y elevó a 12 las víctimas mortales de las violentas manifestaciones que desde hace cuatro días mantienen en vilo al país suramericano, informó este lunes la Fiscalía.

El camión de la Armada chilena impactó al joven de 23 años cuando éste corría en medio de una turba de personas que habían saqueado una empresa pesquera en el puerto de Talcahuano (500 km al sur de Santiago) provocándole la muerte, según informó la fiscal Ana María Aldana en un comunicado de la Fiscalía de la región del Biobío.

“La persona murió por el politraumatismo producto del atropello y a consecuencias de diligencias que se han realizado hemos podido identificar a la persona que lo causó, quien es un infante de marina que fue detenido y trasladado a la brigada de homicidios”, afirmó Aldana.

La fiscal agregó que la policía y expertos del Servicio Médico Legal le realizaron peritajes al cuerpo del fallecido y descartaron que haya recibido algún impacto de bala.

Por otro lado, los Carabineros reportaron el hallazgo del cadáver de un hombre que murió electrocutado en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago. La Policía de Investigaciones (PDI) se ha desplazado al sitio para indagar cómo sucedieron los hechos y constatar la muerte.

Santiago y toda la región Metropolitana, a la que pertenece la capital, permanecen por tercera noche bajo toque de queda, medida extendida para el lunes en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

Grupos violentos han radicalizado una protesta social debido al alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que han sembrado de terror las calles de varios lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.

En medio de la crítica situación, el presidente chileno, propuso la noche de este lunes un “acuerdo social” que permita acallar el peor estallido social en varias décadas en el país suramericano.

En un mensaje público en el que ha asumido un tono más conciliador, Piñera dijo que se reunirá este martes con líderes partidistas “tanto de gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”.

El domingo el mandatario había dicho desde el edificio sede de las fuerzas armadas: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”.

La presión social llevó al presidente Piñera a anular el alza de 1.12 a 1.16 dólares en el subterráneo, decisión ratificada el lunes por el Congreso. Se hará efectiva cuando el mandatario la firme y publique en el diario oficial en los próximos días.

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó que hay 239 civiles heridos, ocho de ellos en riesgo vital. El titular de la cartera de Interior, Andrés Chadwick, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos, en tanto la Fiscalía dio cuenta de 2,151 detenidos. El Instituto de Derechos Humanos reportó37 heridos por arma de fuego.

A pesar de la emergencia y el toque de queda en la mayoría de las regiones del país, la protesta no ha amainado. Agencias de noticias reportan que la gente continúa caceroleando y aplaudiendo con fuerza cada vez que sobrevolaba un helicóptero militar.

“Lo del metro es lo de menos. No me alcanza para vivir, personalmente me afecta el costo de la educación, el costo de la vida, ni siquiera voy al médico. Cuando me enfermo tomo yerbitas”, dice a AFP Claudia Rozas, una estudiante de 22 años.

Por la mañana la gente hizo largas filas en los supermercados para abastecerse ante el temor de que se repitan los saqueos de tiendas del fin de semana, que paralizaron buena parte de las actividades en Santiago. El transporte público funcionaba con limitaciones, dijo la AP.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para proveerse de lo estrictamente necesario y no sobreconsumir”, exhortó en un mensaje televisivo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. “Seamos prudentes en el consumo para no hacer colapsar el sistema”.

Este domingo, ante el recrudecimiento de los disturbios, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, que adelantaron a las 7:00 pm hora local.

El general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia, pidió a la población mantenerse en calma en sus casas y justificó el toque de queda para “proteger la vida de todos” que además de Santiago de Chile se extiende a la región de Valparaíso y ala sureña provincia de Concepción.

Pese a que el aumento de los precios del pasaje del metro fue lo que desató las protestas en el país sudamericano, los manifestantes han salido a las calles para manifestar su descontento por la que consideran inequidad de su país. Protestan, entre otras cosas, por el sistema de pensiones chileno, administrado por empresas privadas, el coste de la salud, el deficiente sistema público de educación y los bajos sueldos en relación con el coste de la vida.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.