Cámara de Representantes aprueba la reforma de impuestos que beneficia a ricos y corporaciones

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Aunque en el corto plazo todas las categorías de ingresos verán un recorte, en el largo plazo serán los más ricos quienes verán mayores beneficios impositivos, agregando además 1.5 billones de dólares al déficit fiscal.

La Cámara de Representantes votó este martes a favor de la ley de reforma fiscal que en el corto plazo significa el mayor recorte de impuestos de la historia, aunque en el largo plazo tendrá un impacto positivo solo para el 1% de los que más ganan. Al final, el proyecto contó con 227 votos a favor y 203 (todos los demócratas y 12 republicanos) en contra.

La reforma, que ahora pasa al Senado para ser sometida a votación final esta noche, reduce drásticamente el impuesto que pagan las corporaciones de 35% a 21%. Además, baja la tasa impositiva de aquellos que tienen mayores ingresos de 39.6% a 37%.

La iniciativa legal que no obtuvo ningún voto demócrata en la Cámara Baja, probablemente será ratificada por el presidente Donald Trump este miércoles una vez reciba el visto bueno del Senado.

El proyecto, denominado “Tax Cut and Jobs Act”, es la iniciativa legal que más reduce impuestos a las corporaciones en toda la historia de EEUU y a la totalidad de los estadonidenses, aunque estos recortes vencen en ocho años, una de las principales críticas de la oposición demócrata que asegura que tras una década serán los más ricos lo que se beneficiarán.

Además, suma 1.5 billones de dólares al déficit fiscal y 20 billones de dólares a la deuda nacional en los próximos 10 años.

Los promotores de la reforma apelan al ‘efecto cascada’, que sugiere que si las grandes corporaciones tienen más dinero para invertir y gastar, eso redundará en más crecimiento, empleos y aumentos de sueldos. Sin embargo, la historia reciente de EEUU demuestra que no necesariamente ha sido así, especialmente después de los recortes de la era Reagan y durante George W. Bush.

Una encuesta publicada este martes porCNN y SSRS indica que el 55% de los estadounidenses se opone a la ley, mientras que 33% la aprueba.

En detalle, los estadounidenses recibiran en promedio 1,600 dólares más en 2018, y los más beneficiados serán los más ricos. El Tax Policy Center, que analizó el proyecto de ley en su última versión dijo que los contribuyemtes que ganan 733,000 dólares anuales o más recibirán un recorte de impiestos de 50,000 dólares anuales o 3.4% menos. Los que están en la claxse media que ganan entre $49,000 y $86,000 pagarán 900 dólares menos que en el actual sistema de deducciones, es decir 1.6% menos.

Los estadounidenses con menos ingresos recibirán apenas 0.4% de recortes.

Aunque el proyecto de ley fue modificado en varias oportunidades, el impacto al fisco sigue siendo importante.

“La mayoría de los contribuyentes tendrá recortes en un principio, con los mayores beneficios a aquellos que más ingresos tienen. Después de 2025, cuando casi la totalidad de los recortes establecidos en el proyecto de ley expirarán, solo las personas con altos ingresos tendrán un beneficio significativo”, aseguró Howard Gleckman, miembro del Tax Policy Center.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias