Biden no renovará los contratos de su Gobierno con cárceles privadas

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

Washington, 26 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmará este martes una orden ejecutiva para no renovar los contratos de su Gobierno con las empresas que gestionan cárceles privadas, en un intento por aumentar la seguridad en esos recintos y atajar la discriminación que sufren afroamericanos e hispanos.

En una rueda de prensa, Susan Rice, asesora de Biden para política interna, adelantó la intención del mandatario de firmar esta tarde esa orden ejecutiva como parte de un paquete para avanzar en su política de igualdad racial.

En concreto, de acuerdo a esa fuente, la orden de Biden instruirá al Departamento de Justicia a que no renueve ningún contrato con las compañías que gestionan prisiones porque, de acuerdo con un órgano independiente del Gobierno, esas instalaciones son menos “seguras” que las públicas.

“El presidente Biden se ha comprometido a acabar con el encarcelamiento masivo, mientras hace que nuestras comunidades estén más seguras. Y eso empieza con acabar con la dependencia del Gobierno federal en las prisiones privadas”, afirmó Rice.

En 2016, en un intento por reformar el sistema penal, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) implementó una normativa para reducir los contratos del Ejecutivo con compañías privadas; pero su sucesor, Donald Trump, anuló esa norma poco después de llegar a la Casa Blanca en 2017.

Algunas de las compañías que gestionan cárceles donaron grandes cantidades de dinero a Trump durante su campaña para las elecciones de noviembre, en las que ganó Biden.

Entre los donantes del exmandatario figuraban GEO Group y CoreCivic, que también regentan centros de detención para inmigrantes indocumentados y vieron crecer sus beneficios bajo la Administración de Trump.

La orden de Biden solo afecta a las cárceles federales que gestionan esas empresas y no a los centros de detención de inmigrantes, especificó Rice.

La medida de Biden se engloba dentro de sus programa de igualdad racial porque, actualmente, los afroamericanos tienen 5,9 más probabilidades de ser encarcelados que sus pares blancos, mientras que los hispanos tienen 3,1 más probabilidades de acabar en prisiones que los blancos, según un informe de la organización por un sistema judicial justo The Sentencing Project.

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2021

Memphis Noticias