Select Page

Aumento reciente en los casos de COVID-19 no relacionado con protestas o Memorial Day

Aumento reciente en los casos de COVID-19 no relacionado con protestas o Memorial Day

Pasando a la Fase 2 del plan Back to Business, una disminución en el uso de máscaras y un clima más cálido son varios factores detrás del reciente aumento de los casos de COVID-19, dijo el martes Alisa Haushalter, directora del Departamento de Salud del Condado de Shelby.

En particular, Haushalter dijo que el aumento en los casos de coronavirus no está relacionado con las recientes protestas contra la brutalidad policial o las reuniones del fin de semana del Memorial Day. El aumento en la transmisión comunitaria significa que el Condado de Shelby permanecerá en la Fase 2 en un futuro imprevisible, dijo Haushalter.

“Seguimos en la Fase 2 y creemos que estaremos en la Fase 2 en un futuro imprevisible”, dijo Haushalter. “Debido a que continuamos teniendo transmisión comunitaria y es fundamental que cada uno de nosotros haga nuestra parte para reducir la transmisión de COVID en nuestra comunidad”.

Los comentarios se hicieron en la reunión del grupo de trabajo COVID-19 del condado el martes por la tarde. El martes se reportaron otros 109 nuevos casos de coronavirus, frente a los 210 del lunes. Se informó una tasa positiva de 5.4% en los 2.012 resultados de la prueba, casi 2% menos que la tasa total de 7.3%.

En general, el condado de Shelby reportó 8,203 casos de coronavirus, 166 muertes y 5,662 recuperaciones, según datos del Departamento de Salud. El número de casos activos es de 2,375.

Haushalter y otros funcionarios continúan enfatizando la importancia de que los ciudadanos usen máscaras, citando eso como un factor clave para revertir la tendencia de los casos positivos. También alientan a los ciudadanos a la distancia social y se lavan las manos durante al menos 20 segundos o usan desinfectante para las manos para disminuir la propagación del virus.

Se administró un total de 111,937 pruebas para el virus desde mediados de marzo con una tasa de positividad del 7.3%. Los resultados de las pruebas del martes ayudaron a disminuir la tasa marginalmente del 7,4% al 7,3%. Una rareza, ya que ha aumentado lentamente en las últimas semanas a medida que crecían los casos con el número de pruebas disminuyendo.

En los últimos ocho días, el condado de Shelby registró sus tres aumentos más altos día tras día desde que la pandemia comenzó localmente en marzo. El informe del sábado de 385 casos nuevos del departamento de salud fue el punto culminante.

Haushalter dijo que las estadísticas del sábado incluyeron resultados de pruebas de 19 días diferentes debido a la acumulación de resultados de laboratorio y un aumento en las pruebas comunitarias. El condado reportó 3,111 pruebas, la más alta en un solo día.

“Tuvimos una gran cantidad de pruebas que se realizaron en toda la comunidad los días 15 y 16 de junio”, dijo. “Lo que realmente aumentó el número de resultados de las pruebas que recibimos”.

En cuanto a la capacidad de los hospitales locales, el 82% de las camas están ocupadas, según el Sistema de Seguimiento de Recursos de Salud del estado. Eso pone la capacidad de cama aguda en el “amarillo”, de acuerdo con el sistema métrico del grupo de trabajo COVID-19 del condado.

Las hospitalizaciones son uno de los cuatro factores que la salud pública y los alcaldes del condado de Shelby observan al evaluar el estado de la pandemia a nivel local. Los otros son si los casos nuevos están disminuyendo o estabilizándose durante un período de 14 días, capacidad de prueba adecuada y rastreo de contactos.

El uso de camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) es del 76% y permanece en el “verde”, según los mismos datos. Alrededor de 216 pacientes con COVID-19 se encuentran en hospitales del condado de Shelby, a partir del lunes, según el Sistema de Seguimiento de Recursos de Salud del estado.

Si los nuevos casos y hospitalizaciones continúan aumentando, volver a la Fase 1 sigue siendo una posibilidad, dijo Haushalter.

Memphis y el condado de Shelby ingresaron a la Fase 2 del plan Back to Business el 18 de mayo. La Fase 2 permite que grupos de 50 se congreguen con distanciamiento social, un aumento del máximo de 10 personas permitidas en la Fase 1.

El comercio minorista, las tiendas de abarrotes, las atracciones, museos, los gimnasios, las instalaciones recreativas y los restaurantes actualmente operan al 50% de su capacidad en la Fase 2.

Un posible movimiento a la Fase 3 se retrasó dos veces en las últimas semanas debido a un aumento en los nuevos casos y hospitalizaciones debido a que las medidas de distanciamiento social se relajaron localmente.

Los teatros ahora pueden abrir bajo ciertas condiciones, según la última directiva de salud del Departamento de Salud publicada el lunes. Se suponía que los teatros no debían volver a abrir hasta la Fase 3.

Algunas de esas condiciones no incluyen grupos de personas mayores de seis años si van a un teatro y todos los grupos deben sentarse al menos a seis pies de distancia. Todos los clientes serán evaluados por los empleados al ingresar al teatro.

El martes, Haushalter dijo que el Departamento de Salud recibió una solicitud de reapertura de los teatros y que esos planes apoyaban el distanciamiento social.

“Creemos que era consistente con la directiva de salud actual y el plan del teatro apoyaba el distanciamiento social … así que tomamos la decisión de aprobar la apertura”, dijo Haushalter.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.