Select Page

Alguien entró en su casa de noche. Llamó a la policía. Acabó detenido por ICE

Alguien entró en su casa de noche. Llamó a la policía. Acabó detenido por ICE

Un inmigrante indocumentado (cuya identidad no ha sido desvelada) llamó a la policía de Tukwila, en el estado de Washington, a las 5:30 de la mañana del pasado jueves avisando de que una persona sospechosa había entrado a su propiedad. Los agentes acudieron al lugar, descubrieron efectivamente que había un intruso, pero terminaron reportando al inmigrante ante el Servicio de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en inglés), que lo detuvieron.

Según ha informado el departamento de policía de esta localidad de 20.000 habitantes a las afueras de Seattle, los agentes trataron de identificar a las personas implicadas en este incidente, y descubrieron que sobre el denunciante existía una orden administrativa de ICE. Esta persona admitió que así era, y pidió hablar con su abogado y con un amigo. Luego, fue puesto a disposición de ICE.

Esto ocurrió, según ha explicado la policía, porque los agentes confundieron la orden administrativa de ICE con un orden de detención respaldada por un juez. Según ha indicado el jefe de policía, Bruce Linton, a través de la red social Facebook, los agentes ignoran las ordenes administrativas de ICE y no colaboran con esta agencia. Pero en este caso, los patrulleros la confundieron con la orden de un juez. “No actuaron con malicia” o “más allá de lo debido”, ha aclarado.

Al parecer, las órdenes de ICE están entrando en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal como si fueran órdenes de detención emitidas por un juez, según el comunicado policial en Facebook. En cualquier caso, el jefe policial ha recalcado la importancia de fortalecer la relación con los inmigrantes y refugiados en la comunidad, prometiendo que tomarán las medidas necesarias para que no se repitan incidentes como éste, para que estas personas no se sientan “asustadas” y “reticentes” a contactar con la policía. Y, es de suponer, para que no tengan que elegir entre llamar a la policía y ser deportados o no llamar a la policía y correr peligro si alguien entra de madrugada en sus casas.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.