El alcalde de Memphis, Paul Young, se presentó esta tarde ante los medios para hablar directamente con la comunidad luego del anuncio del presidente y el gobernador sobre el envío de la Guardia nacional a la ciudad. Con líderes politicos, religiosos y comunitarios a su lado, el alcalde enfatizó que no fue su petición traer tropas federales a Memphis, pero aseguró que trabajará para que su presencia no interfiera con las estrategias locales de seguridad.
“Quiero ser claro. Yo no pedí a la Guardia Nacional y no creo que esa sea la manera de reducir el crimen”, dijo Young en la conferencia. ” Sin embargo, la decisión está tomada y como alcalde mi compromiso es garantizar que su llegada se dé de manera estratégica y en beneficio de nuestra comunidad,” expresó.
Durante la conferencia, el alcalde resaltó los avances alcanzados por la ciudad en materia de seguridad en 2024, incluyendo una reducción del 19% en crímenes violentos, 20% menos homicidios y una disminución del 37% en robos de autos. Añadió que en 2025 se proyecta superar esas cifras gracias a un plan enfocado en identificar a los delincuentes más violentos, invertir en tecnología como la red de cámaras de la ciudad y trabajar de la mano con agencias federales como el FBI.
“Pese a las reducciones, el crimen sigue siendo demasiado alto y las víctimas siguen siendo demasiadas,” dijo Young, reconociendo el dolor persisten en la comunidad. “Esto no es un tema político, se trata de vidas reales.”
El alcalde también confirmó que aún no hay claridad sobre cuestiones claves como cuántos elementos de la Guardia Nacional llegarán, dónde estarán desplegados, ni cuáles serán sus funciones especificas. Señaló que su equipo mantendrá conversaciones con el gobernador y el gobierno federal para garantizar que esas respuestas lleguen a la comunidad antes de la llegada del contingente.
En respuesta a preguntas de los medios sobre el temor de los ciudadanos, Young aseguró que no se espera que la Guardia Nacional detenga a conductores ni realice funciones tradicionales de policía, aunque reconoció que aún hay muchas dudas por resolver. Recalcó qu ella jefa de la policía, C.J. Davis seguirá al mando de las operaciones de seguridad locales.
Al cerrar su mensaje, el alcalde subrayó que su meta a largo plazo es lograr una verdadera inversión estatal y federal en los factores que generan violencia, como programas de rehabilitación, servicios de salud mental, capacitación laboral, vivienda y apoyo a pequeños negocios.
“Lo más importante es elevar la esperanza en nuestra gente. Memphis es una ciudad especial y ahora el mundo tendrá la oportunidad de vernos salir adelante,” concluyó.







