Al menos 6 muertos por poderosos tornados en Alabama

También se esperan múltiples rondas de tormentas eléctricas intensas por la tarde y la noche en el este de Mississippi, el norte de Alabama y gran parte de Tennessee, desde Nashville hasta Knoxville.
Tornado en Alabama

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Al menos cinco personas han muerto y hay informes de múltiples heridos, dijeron las autoridades, mientras los tornados azotaban Alabama el jueves por la tarde. Se espera que la amenaza de tornados “violentos” y “de larga duración” dure toda la noche.

“Violento” significa que los vientos de un tornado pueden ser de 166 mph o más, con calificaciones de EF-4 o EF-5. Estos tornados suelen ser de “trayectoria larga”, lo que significa que pueden estar en el suelo durante al menos 25 millas. Un tornado que se rastreó en el centro de Alabama el jueves por la noche pudo haber estado en el suelo durante aproximadamente 100 millas, dijo la oficina de Birmingham del Servicio Meteorológico Nacional.

Las cinco muertes confirmadas se produjeron en el condado de Calhoun, dijeron funcionarios locales. Incluyen a tres personas de una familia y un hombre en Ohatchee y una mujer en Wellington, según la Oficina del Médico Forense del Condado de Calhoun. Una niña de 13 años de la familia Ohatchee sobrevivió pero perdió a su madre y abuelos, según el alguacil del condado de Calhoun, Matthew Wade. Otro miembro masculino de la familia también sobrevivió, dijo.

También hay informes de múltiples lesiones en el área de Ohatchee, según Tiffany DeBoer, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del condado.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate en el condado están en curso, con la participación de alrededor de 200 socorristas.

En el condado de Shelby, hogar de Birmingham, algunas casas han sido completamente destruidas, dijo el alguacil John Samaniego.

“Nuestra prioridad en este momento es identificar a los ciudadanos que necesitan atención médica de emergencia”, dijo el alguacil. “Luego trabajaremos con nuestras agencias asociadas para proporcionar los recursos necesarios a nuestros residentes que son desplazados. Este esfuerzo de búsqueda y alcance continuará durante toda la noche y hasta las primeras horas de la mañana”.

Un pequeño número de personas resultaron heridas en el vecindario de Eagle Point del condado de Shelby, dijo el jefe de bomberos de Cahaba Valley, Barry Casey.

Centerville en el condado de Bibb sufrió daños importantes, según el alcalde Mike Oakley, con varias casas completamente destruidas. El aeropuerto local también sufrió graves daños. “Los aviones fueron lanzados como juguetes”, dijo Oakley.

En Pelham, una ciudad en el condado de Shelby, aproximadamente 60 casas resultaron dañadas, aproximadamente un tercio sufrió daños importantes, dijeron las autoridades. Aproximadamente 200 personas buscaron refugio en la escuela secundaria local durante la tormenta. No se han reportado lesiones. El toque de queda permanece vigente hasta las 6 a.m. en las áreas afectadas.

Un oficial de policía fue alcanzado por un rayo en Florencia mientras respondía a las condiciones de la inundación, dijeron las autoridades. El oficial estaba reajustando una barricada en agua estancada cuando fue golpeado, según el subjefe de policía Mike Holt. El oficial llamó a su ubicación por radio y los oficiales que respondieron lo llevaron a un centro médico local, dijo el jefe. El oficial sufrió quemaduras en la espalda, pero se espera que esté bien, dijo Holt.

Se han reportado 14 tornados en Alabama y Mississippi hasta el jueves por la noche. Ambos estados se encuentran en una zona de amenaza de tornados, junto con partes de Tennessee, Georgia, Kentucky, Indiana e Illinois.

El jueves por la noche se emitió una nueva alerta de tornado para partes de Georgia, incluida Atlanta, hasta las 2 a.m., hora local.

Se confirmó un tornado a las 12:30 p.m. hora local cerca de Moundville, Alabama, en las afueras de Tuscaloosa, el mismo lugar azotado por un tornado hace ocho días.

Justo antes de las 2 p.m. hora local, se confirmó un tornado extremadamente grande en Vandiver, Alabama, en las afueras de Birmingham.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió un estado de emergencia para 46 condados y anunció que el departamento de salud reprogramó su clínica de vacunación de la Guardia Nacional de Alabama en el condado de Hale debido a la tormenta.

En Mississippi, más de dos docenas de personas se han refugiado en una escuela primaria en el condado de Lowndes antes del clima severo. Otras dos escuelas, cada una de las cuales puede albergar a unas 400 personas, también están abiertas como refugios, dijo a ABC News el director de manejo de emergencias del condado de Lowndes.

Todos los refugios están proporcionando desinfectante para manos y máscaras, reforzando el distanciamiento social y controlando la temperatura de las personas.

La primera dama Jill Biden pospuso un viaje a Alabama el viernes debido a las tormentas. Ella iba a ayudar a promocionar el proyecto de ley de alivio de COVID de la administración Biden en Birmingham y Jasper.

También se esperan múltiples rondas de tormentas eléctricas intensas por la tarde y la noche en el este de Mississippi, el norte de Alabama y gran parte de Tennessee, desde Nashville hasta Knoxville.

Se esperan vientos dañinos, especialmente en Tennessee y Kentucky. Las ráfagas de viento pueden alcanzar las 80 mph y es posible que haya granizo muy grande.

Para la medianoche, tormentas con ráfagas de viento dañinas se moverán a través de Atlanta y hacia partes del Atlántico medio y el Valle de Ohio.

Las tormentas también podrían traer fuertes aguaceros, por lo que las personas deben tener en cuenta las posibles inundaciones repentinas.

Con información de: ABC News