Select Page

Agentes de ICE intimidan y llevan a cabo redadas simultáneas en varias ciudades santuario

Agentes de ICE intimidan y llevan a cabo redadas simultáneas en varias ciudades santuario

Agentes de ICE, respaldados por agentes especiales de la Patrulla Fronteriza y con el apoyo de policías locales, llevaron a cabo operativos en varias ciudades, algunas de ellas declaradas santuario de inmigrantes.

Agentes federales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) han aumentado agresivamente la presencia en jurisdicciones santuario en busca de indocumentados para proceder a arrestarlos y deportados de Estados Unidos.

Organizaciones y activistas en Nueva York denunciaron en las últimas horas la presencia de agentes vigilando de cerca a personas, algunas veces durante más de 12 horas con la esperanza de detenerlas, ya sea en sus hogares o lugares de trabajo.

“Para lograr su objetivo, los agentes asignados a los operativos trabajan más horas y durante períodos de tiempo más largos, a menudo 10 días seguidos en lugar de los cinco habituales”, reportó el diario The New York Times.

Las operaciones o redadas se incrementaron a finales de febrero, luego que la Corte de Apelaciones del 2º Circuito revirtiera una decisión de un tribunal inferior, que bloqueaba la posibilidad de que el gobierno frenara el desembolso de fondos de seguridad clave para las ciudades consideradas santuario por sus políticas migratorias.

Funcionarios de la agencia que dirige la fuerza nacional de deportaciones prometida por el presidente Donald Trump durante su campaña, dijeron al diario que la vigilancia se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante, superando métodos anteriores tal como tocar puertas de los hogares de las personas buscadas para deportación.

Esas técnicas, vistas durante años anteriores en procedimientos de arrestos y redadas, “se vuelven menos efectivas”, indicaron las fuentes citadas por el diario.

Memphis no es una ciudad santuario, sin embargo en las últimas semanas se han incrementado los operativos de agentes de inmigración para detener a personas indocumentadas en el país.

Organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes han denunciado que ICE no está deteniendo a delincuentes, mas bien están arrestando a personas trabajadoras y que nos deberían ser una prioridad para este administración.

En los últimos días se ha incrementado el arresto a personas que incluso solo han cometido una infracción de tráfico, situación que preocupa a muchos ciudadanos en la comunidad de Memphis, porque quienes sufren son los niños que están siendo separados de sus padres.

No abra la puerta

La nueva oleada de detenciones volvió a activar los consejos que brindan las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellas no abrir la puerta si un agente federal de inmigración se presenta sin una orden judicial firmada por un juez.

Grupos en Nueva York dicen que han documentado un uso cada vez mayor de tácticas agresivas, incluidos agentes blandiendo armas y afirmando ser policías.

The New York Times reporta además que en febrero un turista mexicano de 26 años recibió un disparo en la cara mientras agentes de ICE arrestaban a otra persona en el barrio de Brooklyn.

A su vez, en el Bronx un residente local tomó el martes una foto a través de la mirilla de una puerta en la que aparece un agente de ICE vistiendo uniforme militar con un rifle de asalto.

Jorge Muñiz, un organizador que forma parte de un grupo local de vigilancia de ICE, publicó en Twitter un video en el que se puede ver a una persona armada con un rifle de asalto, y que el activista alega se trata de un oficial de inmigración.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Tweets Recientes

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.