Administración Biden insiste que no tolerará abuso o acoso sexual a niños migrantes no acompañados bajo su custodia

Frontera de Mexico con USA
Supreme Staffing Leaderboard | by Memphis Noticias

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) ha reiterado este sábado que tiene “tolerancia cero” para cualquier forma de abuso sexual, acoso sexual o cualquier comportamiento inapropiado contra los niños no acompañados que se encuentran bajo su custodia.

En un comunicado enviado e sábado, un funcionario del HHS dijo que el Departamento “tiene tolerancia cero para todas las formas de abuso sexual, acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado en instalaciones de atención a niños no acompañados”.

Cooper Law MPU | by Memphis Noticias

Las declaraciones se dan después que el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtiera que había recibido reportes de la Comisión de Salud y Servicios Humanos y del Departamento de Servicios Familiares y de Protección del estado sobre presuntos abusos sexuales y abandono infantil en una instalación migratoria en San Antonio.

“La Administración de (el presidente Joe) Biden debe cerrar inmediatamente esta instalación, y los niños que están en ella deben ser trasladados a otras instalaciones federales donde el Gobierno tenga el espacio, el personal y los recursos para asegurar su seguridad”, dijo Abbot en una conferencia de prensa el miércoles pasado.

El Freeman Coliseum en San Antonio, Texas, actualmente alberga a unos 1,300 niños migrantes, mientras el estado experimenta un incremento en los cruces ilegales desde la frontera con México.

Abbott ha formulado numerosas y fuertes críticas a la Administración Biden por su manejo de la situación migratoria en la frontera.

El funcionario de HHS sostuvo en el comunicado que “continuaremos investigando cualquier incidente que afecte a los niños salud, bienestar y seguridad”.

Furniture Central Memphis | by Memphis Noticias

Añadió que el Gobierno Biden “tomará las medidas adecuadas” contra los empleados que se encuentren culpables de un abuso, lo que incluye acciones disciplinarias, despido e informes a las entidades investigadoras apropiadas, entre otros.

Según datos del HHS hasta el pasado viernes había 16,941 menores no acompañados bajo su custodia en refugios o centros adaptados para su procesamiento.

Cerca de 4,000 menores se encuentran actualmente bajo la protección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Este jueves el Gobierno informó que en marzo había interceptado en la frontera sur a una cifra récord de menores de edad no acompañados por alguno de sus padres o custodio legal.

Los 18,890 menores hallados el mes pasado, el doble que en febrero (9,431),son solo una parte de los 172,000 migrantes interceptados en la divisoria con México y que, en su mayoría, son expulsados del país.

Furniture Central Memphis | by Memphis Noticias
Supreme Staffing Leaderboard | by Memphis Noticias