Activistas se preparan para extender la presión por el Dream Act hasta la Navidad

Activistas se preparan para extender la presión por el Dream Act hasta la Navidad

Comparte:

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en LinkedIn

El Congreso aplazó hasta el 22 de diciembre la fecha límite para aprobar la ley que financiará al Gobierno en 2018, un proyecto que los dreamers exigen incluya una solución permanente para DACA.

WASHINGTON DC.- Cientos habían viajado a la capital esta semana esperanzados: algunos se arriesgaron a ser arrestados, otros trajeron a sus niños y todos levantaron su voz en defensa de los dreamers, en lo que prometía ser un último empuje por encontrar una protección permanente para estos jóvenes inmigrantes.

La idea era presionar al Congreso a aprobar un remedio para ellos como parte del proyecto anual de financiamiento del Gobierno federal, que debía ser aprobado este viernes. Sin embargo, un acto a última hora del Congreso extendió por dos semanas los fondos que mantienen al Gobierno funcionando, dándole a los legisladores hasta el 22 de diciembre para negociar si incluirán a los dreamers en ese proyecto de fin de año.

Para muchos de estos jóvenes, la espera es desesperante: según un reporte del Center for American Progress, unos 122 dreamers pierden su protección bajo DACA cada día. Es por eso que, para los mayores grupos proinmigrantes del país, se trata de un tema que no puede atrasarse más.

“Esperar al año que viene no es una opción”, aseguró Annaluisa Padilla, presidenta de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA). “Con cada día que pasa, más beneficiarios de DACA están perdiendo sus protecciones y cayendo a las sombras, amenazados por la maquinaria de deportación y tácticas fuertes de cumplimiento de ley”.

Durante las próximas semanas, los activistas e inmigrantes no relajarán la presión sobre sus congresistas. De hecho, esperan crear un “centro de comando” en la capital desde donde operarán hasta que se apruebe alguna solución, dijo este viernes Cristina Jiménez, directora ejecutiva de la organización United We Dream (UWD).

“Nuestra juventud inmigrante estará en D.C. y en sus ciudades cada día actuando”, aseguró Jiménez en una llamada. “Nuestro mensaje al Congreso es muy simple: tienen dos semanas para aprobar un Dream Act limpio”.

El tema de aprobar un proyecto “limpio” (que no incluya nuevos fondos para el muro o las deportaciones) es de alta importancia para quienes calificarían para el Dream Act, afirmó Jiménez. “Sería equivocado e inhumano proteger a mi hermano a cambio de deportar a mi madre o padre”, lamentó.

Por su parte, el director de la organización America’s Voice, Frank Sharry, rechazó cualquier esfuerzo de los republicanos de dejar el asunto para un momento futuro.

“Lo queremos como parte de una propuesta de financiamiento, que tiene que ser aprobada”, dijo Sharry, agregando que no aceptaría una solución que incluya una “píldora venenosa”, como mayores fondos para deportaciones.

Al menos 34 congresistas republicanos han exigido a sus líderes que aprueben el Dream Act antes de fin de año, complicando las negociaciones para mantener al Gobierno funcionando. Algunos legisladores, como el representante Carlos Curbelo, aseguran que no votarán a favor de ningún proyecto de presupuesto que no incluya la solución para los dreamers.

Los demócratas han usado la batalla por el presupuesto para intentar proteger a los dreamers ya que es uno de los pocos temas en los que su partido -que es minoría en el Senado y en la Cámara de Representantes- tiene suficiente peso para negociar.

El presidente Trump se ha reunido con los líderes demócratas de ambas cámaras, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, para negociar los temas que les llevarían a votar a favor del presupuesto fiscal.

Ambos líderes demócratas han insistido en que no aceptarán un plan de presupuesto que no incluya la solución para los dreamers.

 

Suíguenos en Redes Sociales

Noticias

Comunidad

Copyright ©2020

Memphis Noticias