Select Page

ACLU presenta una demanda contra la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby

ACLU presenta una demanda contra la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby

La demanda busca la liberación de personas médicamente vulnerables de la Cárcel del Condado de Shelby.

Dos detenidos de la Cárcel del Condado de Shelby presentaron una demanda colectiva contra la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby y el Sheriff Floyd Bonner en busca de la liberación de detenidos médicamente vulnerables durante la pandemia de coronavirus.

La demanda fue presentada el miércoles 20 de mayo por la Unión Americana de Libertades Civiles; Just City, una organización de defensa de la justicia penal; Los abogados de Memphis, Brice Timmons y Steve Mulroy; y la firma internacional de abogados Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, con sede en Nueva York y Washington, D.C.

La demanda fue presentada en nombre de los detenidos Favian Busby y Michael Edgington.

Archivado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Tennessee, la demanda acusa a la Oficina del Sheriff y a Bonner de violar los derechos constitucionales de los detenidos. Cita a un experto en salud pública que advierte que al menos 300 detenidos son médicamente vulnerables y pide una acción inmediata por parte del tribunal.

La demanda busca la liberación de detenidos médicamente vulnerables que padecen enfermedades como cáncer, diabetes, VIH e hipertensión. También exige la liberación de las personas con discapacidad.

La demanda dice que Busby, de 38 años, que tiene diabetes y toma insulina y tiene hipertensión, debe ser puesto en libertad de inmediato porque las condiciones en la cárcel lo ponen en alto riesgo de enfermedad grave o muerte si contrae el coronavirus.

La demanda dice que más de 200 personas mayores de 55 años están detenidas en la cárcel.

Además, afirma que el distanciamiento social no es posible porque los detenidos en la cárcel están encerrados de 30 a 48 horas a la vez en sus celdas, que pueden alojar a dos personas.

Los últimos datos de la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby, publicados el 15 de mayo, mostraron que 151 detenidos dieron positivo y 66 miembros del personal de la cárcel. Un oficial correccional en la cárcel murió por complicaciones del virus el 21 de abril.

Los demandantes quieren que el tribunal otorgue una orden de restricción temporal para su liberación inmediata, así como a otros con problemas médicos y discapacidades. Piden arresto domiciliario en su lugar.

“Como los expertos en salud pública han advertido constantemente, las cárceles son incubadoras peligrosas para esta enfermedad, que amenazan la salud de quienes viven y trabajan tras las rejas, así como de las comunidades circundantes”, dijo Thomas Castelli, director legal de la ACLU de Tennessee. “El encarcelamiento no debería ser una sentencia de muerte”.

La Oficina del Sheriff rechazó hacer comentarios, diciendo que no hace comentarios sobre litigios pendientes.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.