fbpx

Select Page

ACLU obtiene documentos que muestran abusos generalizados de niños inmigrantes bajo custodia estadounidense

ACLU obtiene documentos que muestran abusos generalizados de niños inmigrantes bajo custodia estadounidense

Un nuevo informe basado en miles de documentos gubernamentales obtenidos a través de la Ley De Libertad De Información detallan historias horribles.

El informe, producido en conjunto con la Clínica Internacional de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, proporciona una visión general de las tendencias clave que convergieron para crear una crisis de abuso de menores migrantes bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia federal de cumplimiento de la ley más grande de los Estados Unidos. Los documentos obtenidos del gobierno no muestran evidencia de que alguno de los abusos detallados en ellos haya sido investigado de manera significativa, y mucho menos de que los funcionarios responsables fueran imputados.

“Estos documentos dan una idea de un sistema federal de control de inmigración marcado por la brutalidad y la anarquía”, dijo Mitra Ebadolahi, abogado del Proyecto de Litigios Fronterizos de la ACLU. “Todos los seres humanos merecen ser tratados con dignidad y respeto independientemente de su estatus migratorio, y los niños, en particular, merecen una protección especial. La mala conducta demostrada en estos registros es impresionante, como lo es la completa falla del gobierno de responsabilizar a los funcionarios que abusan de su poder. El abuso que tiene lugar por parte de los funcionarios del gobierno es reprobable y antiamericano “.

El informe se basa en más de 30,000 páginas de documentos fechados entre 2009 y 2014.

Los documentos fueron obtenidos por la Fundación ACLU de San Diego & Imperial Counties y la Fundación ACLU de Arizona a través de una demanda de la Ley de Libertad de Información co-asesorada con Cooley LLP. Los documentos presentan numerosos casos de violencia y abuso impactantes contra niños migrantes, muchos de los cuales llegaron a los Estados Unidos huyendo de la violencia en sus países de origen.

La Fundación ACLU publicó algunos ejemplos de los abusos documentados:

  • Golpeó al niño en la cabeza tres veces
  • Atropelló a un joven de 17 años con su vehículo patrulla y luego lo golpeó con el puño cerrado varias veces.
  • Agredieron verbalmente a niños llamándolos perros y “otras cosas feas”
  • Se le negó atención médica a una menor embarazada cuando reportó dolor, lo que precedió a un nacimiento sin vida
  • Se sometió a una niña de 16 años a un cacheo durante el cual le “extendieron las piernas y le tocaron las partes íntimas con tanta fuerza que la hicieron gritar”

La Oficina de Derechos y Libertades Civiles (CRCL) y la Oficina del Inspector General (OIG), agencias que supervisan a Aduanas y Protección Fronteriza, no investigaron a fondo o corrigieron el flagrante abuso y descuido de los niños migrantes. Aunque existen leyes federales y políticas institucionales vinculantes, los inadecuados mecanismos de aplicación y supervisión dejaron a este vulnerable grupo sin protección y acceso a la justicia.

Puede ver un resumen del informe en español aquí.

Comments

comments

About The Author

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.