Select Page

ACLU demanda al gobierno por separar a familias inmigrantes que buscan asilo en EEUU

ACLU demanda al gobierno por separar a familias inmigrantes que buscan asilo en EEUU

El mayor grupo de derechos civiles del país presenta una demanda colectiva que sigue la estela de un caso de una madre congoleña y su hija de 7 años que fueron separadas. La mujer fue liberada en San Diego, pero la menor sigue detenida a 2,000 millas de distancia, según informa AP.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) demandó este viernes al gobierno acusándolo de separar de manera reiterada a las familias inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

La demanda colectiva presenta la separación como una práctica común por parte de la administración Trump y cita a “centenares de familias” en esa situación.

Habitualmente, al menos en el pasado, los padres o madres eran procesados conjuntamente con sus hijos más jóvenes al llegar al país y ser detenidos por la Patrulla Fronteriza. Así fueron tramitados los casos de miles de familias centroamericanas en los últimos años.

El texto, presentado en una corte federal del sur de California, pide a la justicia que declare la separación familiar como una práctica “ilegal” y subraya que son casos en los que el progenitor “no presenta un peligro para el niño”. También advierte que los adultos y los menores son llevados a diferentes centros de detención.

“Se trata de una práctica nacional”, dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, en un comunicado. “Quiera o no el gobierno de Trump llamar a esto una ‘política’, sin ninguna duda ha llevado adelante una práctica generalizada dedicada a arrancar a los niños de las manos de sus padres”.

ACLU considera que el caso de una familia congoleña ejemplifica esta supuesta separación sistemática. Una mujer congoleña fue separada de su hija de 7 años, mientras la menor “gritaba y lloraba”. Mientras la madre fue liberada este martes en San Diego, California; la hija sigue detenida en un centro al que fue trasladada en Chicago, Illinois, a unas de 2,000 millas de distancia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.