Abril fue el mes con menos deportaciones de indocumentados desde que se tienen registros

En ese mes hubo menos de 3,000 expulsiones, una cifra jamás registrada por el Servicio de Inmigración y Aduanas. A la fecha, la administración Biden no ha informado sobre algún operativo migratorio.
Foto ICE(3)

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nunca antes el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) había reportado una cantidad mensual tan baja de indocumentados deportados a sus países. Ese nuevo récord se registró en abril, en el arranque de la administración de Joe Biden, que ha dado un viraje a la política migratoria de su predecesor, Donald Trump.

ICE reportó que en abril deportó a 2,962 inmigrantes, un nuevo mínimo histórico, según estadísticas que obtuvo el diario The Washington Post. Esas cifras aún no han sido publicadas en la página de la agencia.

Cooper Law MPU | by Memphis Noticias

Las expulsiones que los agentes migratorios realizaron en abril significan un descenso de un 20%, comparado con las 3,716 deportaciones que ocurrieron en marzo pasado, cita el mismo medio.

Desde el arranque del gobierno Biden, ICE no han difundido un solo comunicado dando detalles de alguna redada migratoria. En contraste, este tipo de acciones abundaron durante la gestión de Donald Trump, cuando la dependencia arrestó a cualquier indocumentado que se topó durante sus operativos.

Tanto ICE, como la Patrulla Fronteriza, han dejado de usar la palabra “ilegal” (ilegal) para referirse a los indocumentados en sus comunicados. Ahora los identifican como “no ciudadanos”.

Supreme Staffing Leaderboard | by Memphis Noticias

En el año fiscal pasado, aún bajo la gestión de Trump, ICE deportó a 185,884 personas, de las cuales el 92% tenía antecedentes penales o cargos criminales pendientes. La dependencia resalta que 4,276 expulsados eran supuestos pandilleros y 31 terroristas.

Nueva regla

A finales de abril, las autoridades de inmigración anunciaron la publicación de una nueva regla que limita las operaciones y arresto de inmigrantes en los tribunales de justicia o en sus alrededores, una práctica que durante el gobierno de Trump se hizo frecuente.

Taxes Diaz MPU | by Memphis Noticias

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo durante el anuncio que la nueva guía ¨limita las acciones de ejecución civil” de ICE y de la Patrulla Fronteriza “en o cerca de los juzgados”.

Los arrestos en y alrededor de los tribunales de justicia formaron parte de la política migratoria de ‘tolerancia cero’ de Trump, que entre otras medidas en 2018 ordenó la separación forzada de miles de familias que llegaban a la frontera en busca de asilo, un recurso legal disponible.

Hace unos días, el presidente Biden anunció su intención de nominar al alguacil del condado de Harris, Ed González, un crítico de las políticas de inmigración de la administración pasada, para que se desempeñe como director de ICE.

Taxes Diaz MPU | by Memphis Noticias

Como una de las medidas tomadas en contra de esta política, González sacó a su departamento de un programa federal voluntario que durante años ayudó a detener y deportar inmigrantes. También expresó más de una vez su preocupación de que involucrar a la policía local en los esfuerzos de deportación.

“Separar a las familias que llegan a nuestra frontera daña a los niños y es una afrenta a los valores estadounidenses. Los niños no deberían estar en detención migratoria, punto”, tuiteó González en 2018.

Tras los coyotes

Taxes Diaz MPU | by Memphis Noticias

El actual enfoque de las autoridades federales son las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de inmigrantes y lanzó un operativo llamado ‘Centinela’, cuyo objetivo es detectar y desmantelarlas.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), dijo al anunciar el operativo que no solo buscan arrestar a los guías en el desierto, sino golpear la estructura de sus células criminales. Las acciones que realizarán incluyen revocar documentos de viaje, suspender entidades comerciales y congelar cuentas bancarias y otros activos financieros vinculados a esos grupos.

“Tenemos la intención de interrumpir todas las facetas de la red logística que estas organizaciones utilizan para tener éxito”, dijo Mayorkas en un comunicado.

Taxes Diaz MPU | by Memphis Noticias

Durante febrero y marzo la Patrulla Fronteriza detuvo a 273,339 inmigrantes en la frontera con México, un incremento del 70% respecto al año anterior. De ellos, 27,934 corresponden a Menores No Acompañados (UAC).

El gobierno ha enfatizado que solo está procesando los casos de UAC y que el resto, tanto unidades familiares como adultos solteros, son expulsados inmediatamente bajo el Título 42 del Código de Estados Unidos.

La mayoría de los detenidos han señalado que pagaron a traficantes de personas con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, abandonar la pobreza y encontrar empleo, dos razones que no se encuentran dentro de las causas de asilo.

Foto: ICE