Memphis, Tennessee — La tensión entre el sheriff del condado de Shelby, Floyd Bonner, y el alcalde Lee Harris volvió a quedar en evidencia este jueves por la noche, cuando Bonner publicó una carta abierta acusando al alcalde de ignorar el deterioro en las cárceles del condado y de mantener, por años, un silencio que según él ha dejado a la comunidad sin información clara.
Desde la primera línea, Bonner fue contundente: la falta de comunicación del alcalde Harris con la Oficina del Sheriff ha provocado confusión, mala información y retrasos en la respuesta a problemas que llevan años acumulándose.
En la carta, Bonner recordó que el Instituto Correccional de Tennessee (TCI) envía obligatoriamente al alcalde un informe anual sobre las condiciones en la cárcel principal de 201 Poplar y en Jail East.
“El deterioro de las instalaciones y las advertencias sobre el hacinamiento han sido claras”, afirmó. “Pero todos los años, usted no contestó el teléfono para preguntarme qué estábamos haciendo para resolver los problemas ni cómo podía ayudar”.
El sheriff aseguró que, mientras tanto, su oficina ha continuado trabajando en reparaciones, reclutamiento de personal, mejoras operativas y en un informe que plantea la necesidad de una nueva cárcel para el condado.
Bonner reprochó al alcalde Harris negar la necesidad de una cárcel más grande, a pesar de que según él las instalaciones actuales no fueron diseñadas para la cantidad de personas que hoy albergan.
Incluso acusó al alcalde de no saber qué es TCI ni cuál es su función, enterándose únicamente cuando tuvo que aprobar el plan de acción para aliviar el hacinamiento.
Ese plan incluye reubicar a reclusos en otras instalaciones y coordinar con el Estado el traslado de presos condenados.

El sheriff explicó que el Estado paga 41 dólares diarios por cada preso condenado que permanece en cárceles locales. Sin embargo, informó que la Granja Penal recibía 73 dólares diarios por los presos locales condenados hasta el 30 de junio de 2025.
Cuando el Estado ofreció aumentar ese monto a 76 dólares, afirma Bonner, el alcalde Harris rechazó la propuesta.
“Desde julio y al menos hasta el 29 de octubre, el condado ha recibido solo 41 dólares por día por los 2,700 reclusos que ustedes dicen albergar en su propio sitio web”, sostuvo Bonner, señalando que no existe un contrato vigente con el Estado.
Bonner también citó al Contralor Estatal, quien según él notificó que el presupuesto del condado ha sido deficiente durante cinco años y que la alcaldía no ha aceptado asistencia para corregirlo.
“Ahora, la consecuencia de esa inacción es que la calificación de la fianza del condado probablemente se reducirá… y su oficina casi no puede pagar la nómina de todo el condado”, señaló.
La carta incluyó cifras sobre los incidentes reportados en el Centro Correccional y en la Granja Penal durante 2025:
- 234 llamadas solicitando servicios.
- 289 llamadas de ambulancia.
Además, se documentaron los siguientes incidentes en la Granja Penal:
- Agresión simple: 106
- Agresión agravada: 33
- Memorándum: 28
- Otros delitos no enumerados: 16
- Vandalismo (delito grave): 11
- Incendio provocado: 9
- Otros: 6
- Vandalismo (delito menor): 6
- Intimidación: 3
- Intento de suicidio: 2
- Amenaza de bomba: 2
- Muerte al nacer/desconocida: 2
- Internamiento de emergencia: 2
- Lesiones accidentales: 1
- “Fusión”: 1
- Agresión criminal: 5
- Suicidio: 1
Bonner confirmó cuatro muertes recientes: una por apuñalamiento, una por suicidio y dos en hospital por causas médicas. Esto se suma a las 12 muertes bajo custodia reportadas este año.
El sheriff volvió a señalar que la atención médica de los reclusos está a cargo de un contratista externo contratado por la alcaldía.
“Muchas de las personas que ingresan a la cárcel ya cargan con el peso de la pobreza, las enfermedades crónicas, la adicción y la falta de acceso a atención médica”, expresó Bonner. “La cárcel, en muchos sentidos, es el lugar donde finalmente afloran consecuencias de problemas comunitarios de larga data”.
Según la carta, los ingresos en 201 Poplar y en Jail East aumentaron un 14% en septiembre, mientras que los arrestos crecieron un 42% en comparación con octubre del año pasado. La escalada coincide con el despliegue del Memphis Safety Task Force.
Este nuevo enfrentamiento ocurre meses después de que el sheriff demandara al alcalde Harris por recortes presupuestarios de 67 millones de dólares.
En aquel momento, Bonner declaró que el presupuesto aprobado por el condado no cubría las necesidades operativas ni de personal de su oficina.
Hoy, su carta insiste en el mismo mensaje: los problemas se han acumulado por años… y ya no pueden ser ignorados.







