Memphis, Tennessee — Las autoridades de salud pública confirmaron este martes tres nuevos casos de sarampión en el centro de Tennessee, elevando a cinco el total de contagios en el estado.
El Departamento de Salud de Tennessee (TDH, por sus siglas en inglés) informó que los pacientes se están recuperando en sus hogares mientras los equipos de salud trabajan para identificar a personas que pudieron haber estado expuestas al virus.
El primer caso de sarampión en Tennessee se reportó el 21 de marzo en la región central del estado. Días después, el 27 de marzo, se confirmó un segundo caso en el condado de Shelby. Con los tres contagios adicionales registrados esta semana, la cifra sigue en aumento en medio de un brote nacional que ya ha afectado a más de 480 personas en 20 estados y ha causado dos muertes en EE. UU.
Un virus altamente contagioso
El sarampión es una enfermedad viral que se propaga fácilmente por el aire cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. Según el TDH, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general, congestión, enrojecimiento de los ojos y una erupción cutánea roja que comienza en el rostro y se extiende por todo el cuerpo.
Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la vacunación como principal medida de prevención. La vacuna triple vírica (MMR) es altamente efectiva y se recomienda administrar dos dosis para una protección óptima.
“Instamos a la población a consultar con su médico y asegurarse de estar al día con su esquema de vacunación”, subrayó el TDH en su comunicado.
A medida que los casos continúan en aumento a nivel nacional, los expertos en salud pública advierten sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica y la rápida respuesta ante posibles exposiciones al virus.







