Un poderoso sistema de tormentas azotó el centro de Estados Unidos este viernes, provocando incendios forestales, volcaduras de camiones y tornados. Texas, Oklahoma, Missouri y Kansas fueron los estados más afectados, con evacuaciones obligatorias y cortes de electricidad para más de 220,000 hogares y negocios.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre condiciones extremas para más de 100 millones de personas, con ráfagas de viento de hasta 130 km/h desde la frontera con Canadá hasta Texas. En Oklahoma, los fuertes vientos levantaron nubes de polvo y volcaron varios camiones en la Interestatal 40.
“Esto es terrible”, comentó Charles Daniel, un camionero que transitaba la zona. “Tengo miedo de que el tráiler se vuelque si aumento la velocidad”.
Las tormentas también generaron tornados en el valle del Misisipi y se espera que el riesgo continúe durante el fin de semana en estados como Mississippi, Alabama y Tennessee. Meteorólogos advierten sobre granizo del tamaño de pelotas de béisbol y vientos que podrían alcanzar los 160 km/h, con posibilidad de tornados en ciudades como Birmingham y Jackson.
Mientras tanto, los incendios forestales, avivados por los vientos, han obligado a evacuaciones en Leedey (Oklahoma) y otras comunidades en Kansas y Missouri. En Texas, el fuego se propagó rápidamente en el condado de Roberts, consumiendo más de 44 km² en pocas horas.
Además, una ventisca en las Llanuras del Norte amenaza con nevadas de hasta 30 cm y ráfagas de 96 km/h, complicando aún más la situación en el país.
Expertos coinciden en que eventos climáticos extremos como estos son comunes en marzo, pero destacan la magnitud y la intensidad de esta tormenta.
Troopers are working weather related calls across Troop A. Please remain weather aware and heed any necessary warnings!#MSHP
— MSHP Troop A (@MSHPTrooperA) March 14, 2025
????Cpl. Fletcher, Ray County
MO-210 and Pendleton Road pic.twitter.com/Sz2YRXr3K0







