Un juez federal en Texas ordenó este lunes una pausa temporal en el programa de “parole in place”, una iniciativa de la Administración Biden que ofrecía un camino hacia la ciudadanía a los cónyuges inmigrantes de ciudadanos estadounidenses. La suspensión fue decretada por el juez de distrito J. Campbell Barker, en respuesta a una demanda presentada por 16 estados liderados por fiscales generales republicanos, quienes argumentan que la política incentivaría la inmigración ilegal.
El presidente Joe Biden había anunciado el programa en junio, y su implementación había comenzado recientemente, con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aceptando solicitudes desde hace una semana. Sin embargo, la orden del juez Barker detiene el programa por al menos dos semanas mientras se lleva a cabo una revisión más profunda del caso.
“La demanda plantea cuestiones significativas que requieren un examen más detenido del que la corte ha podido realizar hasta ahora”, señaló el juez Barker en su fallo.
El programa en cuestión ofrecía a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que no tienen estatus legal una vía para obtener la ciudadanía, permitiéndoles permanecer en el país mientras tramitaban su solicitud de tarjeta verde. Tradicionalmente, este proceso podía implicar una larga espera fuera de Estados Unidos, lo que según defensores, resultaba en la separación de familias.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la suspensión del programa. Mientras tanto, abogados que representan a las familias afectadas informaron que algunas de ellas ya habían recibido notificaciones de aceptación de sus solicitudes.
“Texas no debería poder decidir el destino de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses y sus cónyuges inmigrantes sin enfrentar la realidad de estas familias”, expresó Karen Tumlin, fundadora y directora del Justice Action Center, durante una rueda de prensa previa a la emisión de la orden judicial.
La coalición de estados acusó a la Administración Biden de ignorar al Congreso con fines políticos.