Select Page

8 millones de mujeres marchan en el mundo a pesar de violencia machista y temor al coronavirus

8 millones de mujeres marchan en el mundo a pesar de violencia machista y temor al coronavirus

Desde México hasta Filipinas y desde Pakistán hasta España, las mujeres han salido a las calles para redimir sus derechos y exigir el fin del machismo y los feminicidios. Algunas han tenido que enfrentarse con radicales que las agredieron o a los temores por la propagación del coronavirus.

Miles de personas se han sumado este domingo a movilizaciones organizadas en distintas partes del mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en algunos casos hasta enfrentándose con radicales que las agredieron.

Para gran parte de las féminas, este 8 de marzo también tiene un reto particular: en países como China o Italia el temor a la propagación del nuevo coronavirus ha obligado a manifestarse en redes sociales y no en las calles, por las adevertencia de las autoridades ante el riesgo de reunirse en multitudes. 

Te contamos cómo se ha vivido este #8M2020 a nivel internacional.

En México, donde 10 mujeres son asesinadas al día, varios colectivos feministas, organizaciones sociales y estudiantiles tomaron las calles desde las 2:00pm con dirección a la Plaza del Zócalo en la capital.

Entre los cantos y los carteles que exibía la multitud resaltaba la frase “Ni una menos”.

El país ha vivido en las últimas semanas noticias estremecedoras como la violación y asesinato de de 7 años, un hecho que puso de nuevo los reflectores sobre las altas cifras de feminicidio y la inacción de las autoridades.

Medios locales informaron que en algunos puntos manifestantes encapuchadas tuvieron enfrentamientos con la Policía, luego de que las mujeres tumbaran vallas y gritaran a las autoridades, a las que han denunciado de no protegerlas.

Al menos 200 mujeres mexicanas también marcharon en Estados Unidos: en Washington DC un grupo llegó hasta la embajada de México en la capital para protestar contra la violencia de género.

Portaban carteles en los que pedían justicia para víctimas de feminicidio cuyos casos no han sido resueltos. También entonaban el himno feminista “Un violador en tu camino”, del colectivo Las Tesis, que ha dado la vuelta al mundo. 

Las manifestantes fueron recibidas por la embajadora mexicana Martha Bárcena, quien se unió a las mujeres en un minuto de silencio contra la violencia de género.

Comments

comments

About The Author

Manuel Duran

Manuel Duran es periodista independiente en Memphis, TN. Fue director y productor del noticiero de Ambiente Radio, Enlace 1030, hasta el 2017. También fue productor y co-presentador del programa Los Hijos de la Tarde el Show, que transmitió en vivo durante 6 años.

Share This

Comparte este articulo

Si te gustó esta historia, comparte este articulo con tus amigos.